XIII Workshop d' actualització en Salut Mental i Addiccions & Tallers i experiències - àrtia
18649
post-template-default,single,single-post,postid-18649,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-14.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

XIII Workshop d’ actualització en Salut Mental i Addiccions & Tallers i experiències

XIII WORKSHOP DE ACTUALIZACIÓN EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES & TALLERES Y EXPERIENCIAS

PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL A LAS PROFESIONES SANITARIAS. MODALIDAD ONLINE.

En el presente trabajo presentado el 20 de Noviembre de 2020 en el XIII Workshop d’ actualització en Salut Mental i Addiccions & TAllers i experiències organizado por CSA (Consorci Sanitari de l’ Anoia), se ha propuesto exponer el impacto emocional y reflexiones recogidas por el Equipo de Soporte Emocional Psicosocial Covid-19 durante el tiempo que estuvo activo en el Hospital de Igualada.

 

Póster: IMPACTO EMOCIONAL Y REFLEXIONES DEL EQUIPO DE SOPORTE EMOCIONAL PSICOSOCIAL COVID-19

El equipo compuesto por 25 profesionales de distintos ámbitos, asistió a todos los pacientes con Covid-19 del Hospital de Igualada del 23 de Marzo de 2020 al 19 de Junio de 2020, de lunes a domingo en un total de más de 4300 horas dedicadas.

Los datos presentados en el póster están basados en las aportaciones de los miembros de dicho equipo en la hoja de Avaluació Equip Suport Emocional Psicosocial COVID-19. El contenido de dicha evaluación también incluye el cómo se organizó el equipo, la organización profesional, los criterios que se tuvieron en cuenta, las intervenciones con pacientes y familiares y las coordinaciones durante el tiempo que estuvo activo. Estos datos no se incluyen en el presente trabajo y pertenecen al CSA.

El equipo estaba compuesto por: 5 enfermeras, 3 residentes de enfermería, 3 terapeutas ocupacionales, 5 trabajadoras sociales, 1 educadora social, 3 psicólogas, 4 fisioterapeutas y 1 nutricionista.

 

Nuestra labor consistió en:

  • Gestionar y coordinar el equipo.
  • Intervenir con todos los pacientes con Covid-19 de todas las unidades, así como con los pacientes con otras patologías e igualmente aislados.
  • Hacer de puente e intervenir con los familiares de los pacientes en caso necesario.
  • Proporcionar todo aquel material de necesidad básica a los pacientes, dentro de las posibilidades y circunstancias.
  • Coordinación con otros profesionales tanto del mismo hospital como externos, para una mejora y bienestar del paciente.

 

Las intervenciones fueron en función de las necesidades y perfil profesional de los miembros del equipo. Se pueden resumir en dos tipos de visita:

  • Necesidades básicas, videollamadas con familiares y allegados.
  • Soporte emocional y soporte psicológico en situación de emergencia. Para más información sobre el soporte psicológico click aquí.

 

Se realizaron paralelamente gestiones de trabajo social e interconsultas con salud mental.

 

En el presente póster se muestra el impacto emocional y las reflexiones del equipo durante el trabajo realizado. Los datos se extraen de análisis cualitativo de las respuestas al cuestionario de evaluación, donde se observa que se repiten muchos comentarios y adjetivos y se decide realizar agrupaciones de éstos para una mayor visibilidad del contenido:

  • 36% de referencias al equipo de soporte emocional: muy buena coordinación, multidisciplinario, compartir, pertenencia, fuerza, sensibilidad emocional, soporte, calidad humana, implicación, buen ambiente, gran equipo, importancia de tener referentes, un regalo, gran implicación profesional, buen grupo, contenedor.
  • 34% valoración de la experiencia: enriquecedor, aprendizaje, resiliencia, crecimiento personal, importante, gratificante, buena acogida en el hospital, muy positivo, valioso, desafiante, ayudar, crecimiento profesional.
  • 30% emociones vividas: gran impacto emocional, emotivo, incertidumbre, agradecimiento, duro, satisfacción, empatía, situación excepcional, alegría, reconfortante, miedos, intenso, tristeza, gran experiencia, fuerte carga emocional, vital.

 

Reflexiones de algunas personas del equipo:

“Una experiencia de gran impacto emocional, profesional y humano”                                                                                                 “Un rayo de luz en la oscuridad del momento”

“Hemos tenido la muerte cerca y esto hace que vivas todo de forma más auténtica, real y sincera”                                             “Oportunidad única y desafiante”

“Las relaciones y el soporte social son un puntal para la evolución y la rehabilitación en los pacientes”                                      “… eso me transformó de por vida”

“Puede que nos haya faltado hacer más atención a las familias en el momento de la muerte y seguimiento del duelo”             “Un regalo”

 

Click aquí para ver el Póster Workshop CSA 2020 Impacte emocional i reflexions Equip Suport Emocional Psicosocial Covid19

Agradecer a todo el equipo por tan grande humanidad y labor, al que entonces era mi cap, el Dr. Checa director de SM, por permitir que pudiera ir desde el inicio, a todos los profesionales del Hospital de Igualada CSA y sobretodo a todas las personas a las que atendimos en circunstancias tan adversas.